La pedagogía de Freire en 5 citas

Foto de João Lima vía Flickr

«La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo»

Paulo Freire (1921-1997) es, quizá, la figura más relevante de la pedagogía contemporánea. Sus ideas se vinculan a la igualdad de clases y a la defensa de la educación como el instrumento para alcanzarla. Fue EL PEDAGOGO DE LOS POBRES, el primero que se adentró en las favelas brasileñas para conocer a sus habitantes y mostrarles, a través del diálogo sincero y cercano, una pedagogía de la esperanza.

«Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu; porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que vive el alfabetizado»

Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación. Entre sus obras destaca La educación como práctica de la libertad (1969), que presenta uno de sus conceptos clave: la concietización, que es proceso mediante el cual las personas, a partir de su experiencia cotidiana compartida, desarrollan una conciencia crítica de sí mismas y de su entorno, como paso previo a la acción de cambio.

«El estudio no se mide por el número de palabras leídas en una noche. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas»

Más influencia, si cabe, tuvo su Pedagogía del oprimido (1970), donde pone de manifiesto lo que denomina «educación bancaria o domesticadora», que es un instrumento opresivo al que se contrapone la «educación libertadora». La primera se limita a depositar información en las mentes pasivas y acríticas del alumnado mediante una comunicación unidireccional, que obvia el contexto para buscar la adaptación al orden establecido. La educación libertadora, por el contrario, se realiza de forma dialógica y partiendo del conocimiento de los problemas, necesidades e intereses del alumnado, buscando fines de transformación personal y social.

«Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos aplicando una pedagogía de la respuesta: los docentes contestan a preguntas que el alumnado no ha hecho»

La influencia de la pedagogía de Freire en la educación actual sigue siendo notable. Tendencias tan innovadoras como las comunidades de aprendizaje encuentran sustento ideológico y teórico en aspectos vinculados al aprendizaje dialógico, la investigación del contexto o la participación democrática y horizontal.

«Todos sabemos algo. Todos ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre»

3 comentarios