Sinéctica, la chispa creativa

Foto de Armando Godoy vía Flickr

¿Te imaginas la importancia que tiene la creatividad para los inventores? En los años cincuenta, William Gordon dirigía el Grupo de Diseño de Inventos de la firma Arthur D. Little. Su misión era generar ideas que dieran lugar a nuevas patentes. Según cuenta, el equipo estaba acostumbrado a CREAR. Sin embargo, a veces y solo a veces la "chispa" se apagaba... Gordon diseñó un método para superar esos momentos de bloqueo creativo: LA SINÉCTICA.


La Sinéctica propone hacer un viaje imaginario, a través de la actividad metafórica, para (1) hacer familiar lo desconocido y (2) para ver lo conocido de forma nueva

Pronto se detectó su potencial pedagógico y nació el Synectics Education System. En el blog ya empezamos a descubrir (pulsa aquí) las posibilidades que ofrece la Sinéctica para facilitar la comprensión de realidades complejas. En esta ocasión nos centraremos en su aplicación originaria: ENCENDER LA CHISPA CREATIVA. Vamos a partir del siguiente ejemplo: ¿Cómo superar la timidez? Seguro que alguna vez te has planteado esta pregunta, ya sea en relación a un grupo o en el plano personal. ¡Hagámos un viaje sinéctico para encontrar respuestas creativas (y, de paso, conocer las fases del método)! Estas son las "estaciones":

  1. Situación de partida o problema: “¿Cómo superar la timidez?

  2. Analogía Directa (AD). “¿Qué animal consideras que supera bien la timidez?”. El propósito de esta estación es empezar a tomar distancia para ver el problema desde una perspectiva nueva. Se podría organizar un pequeño debate grupal para llegar a un acuerdo.

  3. Analogía Personal (AP): “Eres ese animal, ¿qué haces para superar la timidez?”. Persigue ampliar la distancia. Ayudaría encargar a cada grupo una representación de la actuación de ese animal en una situación en la que logre superar su timidez.

  4. Analogía simbólica o Conflicto Comprimido (CC). “Escoge dos palabras antagónicas que definan a tu animal”. Esta acción nos hará perder la referencia personal (TÚ-ANIMAL), buscamos que desaparezca el TÚ y se quede solo el ANIMAL. Para lograrlo también sería oportuno organizar un debate en grupo.

  5. Analogía Fantástica (AF). “Piensa en una máquina que también pueda ser definida con esas dos palabras”. Es otra estación de alejamiento de la perspectiva lógica, la máxima. Recuerda que el ANIMAL estuvo relacionado con el TÚ. Tomar distancia supone empatizar con una nueva metáfora: LA MÁQUINA. Igual que en la tercera estación, una representación facilitaría esta pauta de pensamiento.

  6. Retorno. “¿Qué sistemas, acciones, resultados... podrían extrapolarse para superar la timidez?”. Es la "vuelta a casa" e implica retomar el problema original... con nuevos ojos. De nuevo, el debate grupal es la estrategia ideal.


La Sinéctica parte de la premisa de que la creatividad es entrenable, versátil y mejora con la cooperación

Esta es la ficha que se utilizó en clase para abordar el problema que ha servido para ejemplificar el método.

52 comentarios

  1. Felicidades por ser finalista del Premio Espiral de Edublogs 2017. Pedagogía350 es uno de nuestros blogs favoritos.

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  2. Es una forma de salir adelante y no quedarse estancado, para mí es como intentar algo para que nada te frene. Me parece bien la iniciativa, aunque soy un poco escéptico, en el sentido de pensar que siempre funcione.

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  3. ES UNA MAGNIFICA IDEA PARA PONER EN PRÁCTICA CON TUS ALUMNOS EN CLASE EN DIVERSAS SITUACIONES. ESTA FORMA SE SALE DE LO COMÚN Y PUEDE RESULTAR MUY BENEFICIOSA TANTO PARA EL DOCENTE COMO PARA EL ALUMNO.

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  5. Me parece muy interesante trabajar la sinéctica en clase porque es verdad que muchas veces no expresamos lo que pensamos por timidez o por miedo a ser juzgados negativamente. Además, la sinéctica resulta muy interesante porque se puede aplicar a numerosos ámbitos. Por lo tanto, este sería un ejemplo de cómo se puede cambiar y mejorar la metodología actual.

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  6. Es, sin duda, un método curioso para fomentar la imaginación de los alumnos. Creo que la sinéctica es totalmente desconocida para muchos docentes y estaría bien que se aplicara en el aula porque, además de fomentar la creatividad, ayuda también a entablar más relación entre los compañeros y propicia, además, un ambiente más distendido.

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  7. Me parece una forma útil e innovadora con la cual podemos fomentar, al mismo tiempo, la creatividad y la resolución de conflictos tanto personales como interpersonales. Sería interesante informarse un poco más acerca de este método.

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  8. Carlos Berrocal Garcia31 de octubre de 2018, 15:05

    La sinéctica es un término desconocido para mí ya que es la primera vez que escucho de que se trata, se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida por tanto deberían de existir una promoción para que se lleve a cabo y descubrir nuevas virtudes en las personas.

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  9. Nunca antes había escuchado hablar la sinéctica, pienso que es una técnica ideal para la utilización en clase y en la vida diaria, fomentar la creatividad y la imaginación del alumnado siempre conlleva muy buenos resultados.

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  10. MARIA DOLORES GONZÁLEZ PÉREZ1 de noviembre de 2018, 10:10

    De nuevo, gracias por este artículo. Creo que el blog entero es estupendo y estoy aprendiendo muchísimo con él. Sinéctica es un concepto del que nunca había escuchado hablar y me ha parecido un método que puede tener una gran utilidad para fomentar la creatividad, el grupo, la cooperación,etc. así como para captar el interés del alumnado.
    Ahora bien, bajo mi punto de vista, creo que para poder obtener el máximo provecho y utilidad de este tipo de técnicas sería necesario que previamente se nos instruyera, a los profesores/as, en las mismas por medio de la práctica.

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  11. Rafael E. Reigal Garrido2 de noviembre de 2018, 11:47

    No lo conocía. Me ha parecido muy interesante. Y estoy de acuerdo con el hecho de que la creatividad se puede entrenar. Parece en ocasiones que el ingenio aparece de forma súbita. Aunque a veces pueda ocurrir, estamos limitando posibilidades de crear a personas que puedan pensar que no son capaces de desarrollar ideas o producir algo novedoso.

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  12. He escuchado muchas cosas e investigado rescursos para fomentar la creatividad en los alumnos e incluso para mi misma en algún trabajo, pero nunca había leído nada acerca de la sinéctica.
    Y a pesar de ser un concepto nuevo para mí, me parece una idea muy original para usar en el aula. Pienso que todo lo que fomente el trabaio en grupo, la interacción entre alumnos y la imaginación en las tareas merece una oportunidad.

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  13. Curioso método creativo, incentivando la participación grupal y planteando situaciones diferentes de lo habitual. Sin duda interesante para llevar a cabo en el aula. Se podría generar un amplio debate y alejarnos así de los modelos de enseñanza más arraigados. En lugar de plantear soluciones modelo para problemas modelo, fomenta un pensamiento más libre.

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  14. Desconocía este término pero es muy interesante. Pienso que daría resultados muy positivos tanto dentro del aula (sistema educativo) como dentro de ella. No solo puede servir para fomentar la creatividad y la imaginación de los alumnos, fomentando pensamientos más libres e individualizados, sino que se puede aplicar también dentro del desarrollo de la inteligencia emocional. De esto último se toma como ejemplo el caso de la timidez mencionada, que podría extrapolarse a cualquier problema y de cualquier ámbito, pudiendo contribuir a mejorarlo o incluso solucionarlo ya que te hace ir preguntándote diversas cosas (partiendo de la imaginación y creatividad) que, al fin y al cabo, la sumatoria de todas ellas puede darte una buena respuesta a lo planteado.

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  15. Considero que actualmente y por la experiencia que tengo, la creatividad está poco fomentada en el ámbito de la educación y la docencia, por ello la sinéctica me parece una técnica práctica, pues contribuye a mejorar esa capacidad de la persona, y para aquellas que les es más difícil y les cuesta sacar la imaginación les ayuda a entrenarla. Además de como bien dice el escrito fomenta la cooperación, las relaciones grupales y por supuesto es aplicable en muchos ámbitos y situaciones de la vida.

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  16. Me era desconocido el término sinéctica y ,por lo tanto, lo que significaba, pero me parece ideal como se pretende hacer de lo desconocido algo cercano y de lo conocido como algo novedoso.
    Otro aspecto a tener en cuenta es el desarrollo de la creatividad, sin la cual actuaríamos como individuos poco complejos y no mostraríamos la capacidad que tenemos a la hora de desenvolvernos en diferentes aspectos.
    En la sociedad actual, por ejemplo, las tecnologías y los juegos predeterminados o correctivos no fomentan la creatividad; mientras que otros como el arte y la manipulación de materiales fomentarían la creatividad en el alumnado.

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  17. Trabajar la creatividad en la escuela es complicado. Gran parte del profesorado se queja de la actitud del alumnado, no obedecen, no hacen las tareas, hablan en clase, no atienden, tienen mala letra,... Pero dónde queda la creatividad. ¿Es importante la creatividad para los educadores? Hablando con unos amigos, maestros de primaria y secundaria se reían de las respuestas de los jóvenes en los examenes. Uno mencionó una anécdota curiosa. Ante una pregunta de matemáticas en las que pedian saber cuántas patas hay en una granja con x conejos, x gallinas y x cerdos, el alumno contestó que no había ninguna pata, pues sólo había conegos, gallinas y cerdos. ¿El alumno estaba diciendo alguna mentira?
    No todos los maestros y maestras que hablan de creatividad y que se forman en cómo trabajarlas, saben luego enfrentarse a la creatividad de los más pequeños.
    Transformar es imaginar, es crear, es cambiar, es ser libre.
    El termino sinéctica es muy conocido en publicidad y en marketing, tambien en los laboratorios de i+d, pero creo que es más positivo elimitar los prejuicios que hay sobre las manifestaciones creativas, sobre lo diferente. No necesitamos métodos para trabajar y desarrollar la creatividad mientras no seamos capaces de reconocer lo primero que nos enseñan y, de una u otra forma, nosotros enseñamos es a descartar aquello que se sale de la norma. Tenemos que aprender a reaccionar ante lo diferentes, ante lo creativo, de una forma natural y positiva.

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  18. Es un método interesante para fomentar la creatividad que hasta este momento no conocía, sin duda a través de preguntas que pueden parecer ilógicas en principio se pone en funcionamiento la máquina de pensar para que la imaginación empiece a volar.
    En más de una ocasión he recurrido a este tipo de acciones, preguntas, crear situaciones inverosímiles, etc. para intentar llamar la atención de los niños con los que he podido entrar en contacto de otras formas, estimulando así su curiosidad por el concepto que pretendía que adquiriesen.

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  19. Beatriz García Martín5 de noviembre de 2018, 23:43

    No conocía el término sinéctica , pero me han parecido muy interesantes las fases de este método, siendo una propuesta de actividad dinámica, creativa y de trabajo cooperativo que podemos realizar en el aula. La creatividad está siendo considerada cada vez más un aspecto a destacar en la educación. Cada vez somos más conscientes de la importancia que esta posee en el desarrollo de las personas. Pienso que esta capacidad nos hace ser especiales de manera individual ya que cada uno la desarrolla de una forma u otra, creando miles o, quizás millones de posibilidades .

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  20. Es muy interesante este método y lo desconocía totalmente.

    Me parece muy bueno para desarrollar recursos en el aula en los que se implique aspectos del alumnado de manera más esporádica, una forma de conocer un poco más de ellos de manera más dinámica. De esta manera además dejamos de lado la pedagogía anticuada de la que hablábamos en el post anterior para dar paso a una más creativa y que se adapta mejor a las necesidades actuales del alumnado.

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  21. Devuelta al “lado derecho”, me ha parecido interesante la ejecución de este método que no solo ayuda a superar situaciones o aprendizajes difíciles, sino que fomenta la creatividad y la imaginación del alumnado, enriqueciéndose de sus propios pensamientos. Ejercitar el pensamiento dará resultados positivos, que potenciará al experimentar desde diferentes perspectivas una situación difícil para llevarlas a un terreno de comprensión más sencilla.
    Yo siempre práctico de manera no exacta, pero similar, cuando se les presenta un problema matemático con cantidades muy grandes, le pongo el mismo con números muy bajos, con lo que suelo lograr que saquen la solución de forma autónoma.

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  22. Es interesante trabajar la sinéctica en el aula, pues fomenta la creatividad del alumnado e incluso, conoce productos desde otras perspectivas, usos o aplicaciones. Es fundamental generar creatividad en el aula, pues esto provoca saber plasmar la libertad de pensamiento del alumnado, generarlo y propiciar la imaginación.

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  23. En mi opinión es un muy buen método para lograr mejorar la creatividad dando lugar a un desarrolllo excelente y además hace que adquirir al alumnado una libertad de pensamiento que les hace ir más allá de lo común y se enriquecen de conocimientos infinitos.

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  24. Leyendo el texto veo que es fundamental enseñar a los alumnos a desarrollar su creatividad, realizan procesos y actividades mentales, para aprender a enfrentar las diferentes situaciones que se pueden plantear en la vida; como en el caso del texto, la timidez.
    La mayoría de las barreas que tenemos en la vida se pueden traspasar ejercitando la mente y desarrollando la creatividad. Lo ideal sería que aprendiesen en las aulas puesto que en las mismas hay más compañeros y también se utilizaría la cooperación, la cual también es vital para desarrollar la creatividad.

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  26. Los mecanismos que proporciona la sinéctica permiten la transformación de lo extraño y lo conocido para tomar distancia de lo habitual. Se trata de generar analogías poniendo en contacto elementos aparentemente inconexos para evitar una solución común. Esta táctica permite desarrollar nuestro pensamiento creativo y proporcionarnos nuevas soluciones que de otro modo habrían pasado inadvertidas, esto permite afirmar que los grandes inventos no han surgido de la nada, sino del trabajo concienzudo y de la estimulación recibida. Si la creatividad se puede entrenar y adquirir tal como proclama la sinéctica, esta sería una más de las novedosas prácticas que deberían incluirse en la educación actual con el objetivo de potenciar la creatividad y la imaginación en todos los alumnos, así como contribuir a crear modelos educativos más participativos.

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  27. Me parece interesante traspasar la sinéctica de los Inventores a los alumnos para así tratar temas como el del ejemplo, entre otros. Aunque me parece que este tipo de ejercicio estaria más enfocado a una tutoría que no a enseñar un concepto nuevo de clase, o al menos me cuesta imaginarme como explicar un concepto desde esta perspectiva.

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  28. La verdad que nunca había escuchado este término hasta hoy, sin duda ha alimentado mi curiosidad y me ha parecido muy interesante de llevar a cabo en las aulas, ya que fomenta la creatividad y la cooperación en los alumnos, haciéndoles ver nuevos puntos de vista. Considero que la creatividad es algo esencial ya que es un reflejo de tu libertad de pensamiento y de ver puntos de vistas diferentes, planteándote cosas que puede que incluso nunca hubieses imaginado.

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  29. Me ha gustado mucha esta metodología para desbloquear la creatividad. Lo cierto es que si me lo planteo objetivamente alguna vez he utilizado también el sistema de "salir" de mi rol para encontrar la solución o bien otra salida a lo que necesitaba resolver. Creo que con los pasos sistematizados es mucho más cómodo y el hecho de poder extrapolarlo a la educación puede ser realmente beneficioso.
    Sinéctica, me la apunto en mi léxico pedagógico.

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  30. Nunca había oído el término de sintética. Es muy curioso y un gran método para enfrentarse a nuevos obstáculos. El tema de la timidez es muy interesante y estaría genial aplicarlo con el alumnado.

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  31. Sinéctica, otro término como el de resiliencia con el que tampoco estaba familiarizada. Me parece un método que puede funcionar muy bien para traspasar algunas barreras, fomentar la creatividad y la cooperación del alumnado. Creo que con este método se puede dar la oportunidad de mostrarse tal como son a aquellos niños más introvertidos y ayudarles a conseguir un desarrollo pleno.

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  32. Desconocía este método. Sin duda alguna me ha gustado y profundizaré más.

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  33. No conocía la sinéctica, por lo que me ha sorprendido muy gratamente.

    Disponer de herramientas que nos faciliten el trabajo para crear una nueva escuela es siempre de agradecer.

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  34. Un gran método del cual no había oído hablar. La creatividad entre otras, debería ser materia obligatoria en las aulas. Todo cuanto mejore la calidad de vida del alumnado es un gran punto a favor.

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  35. Saludos necesito un ejemplo donde pueda aplicar la sinectica y como lo haría gracias profe

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  36. No había escuchado antes este concepto y menos aún la metodología que conlleva, aunque sí la he vivido de cierto modo en las clases, por ejemplo, cuando un alumno no entendía la explicación y la maestra le pedía a otro alumno que se la explicase con sus propias palabras. Lo hacía desde otra perspectiva pero sin cambiar el contenido. Me parece fundamental en las aulas ya que ayuda al alumno a desarrollar capacidades como la creatividad, siendo enriquecedor en su proceso de aprendizaje.

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  37. Desconocía este método, pero ha resultado muy agradable conocerlo.
    Como muy bien explicaba mi compañera anteriormente, he conocido otros métodos similares como que un compañero explique a otro, o utilizar juegos o cartones para explicar el contenido desde la creatividad.

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  38. Siempre he sabido que la creatividad es necesaria para la resolución de conflictos, y que, además, genera grandes satisfacciones cuando se realiza un trabajo que gusta a muchos. Sin embargo, es la primera vez que escucho hablar de sinéctica y sus estaciones.
    Considero que se trata de una manera de contribuir al despliegue de la creatividad con la utilización de un método educativo que promueve la libertad de expresión, la indagación, la cooperación, etc., lo cual favorece a que se produzcan aprendizajes con sentido ya que el alumnado se involucra para después comprometerse con su propio aprendizaje. Sin duda, se trata de una manera de aprender que tiene en cuenta la diversidad de los grupos que la conforman.

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  39. Esta es una fantástica idea para realizar en clase durante la asamblea o para hacer un relajación. Puede contribuir en muchos aspectos de forma positiva para los alumno, ya que la creatividad es necesarias en situaciones como en la resolución de conflictos o en el juego.

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  40. No conocía ese método; nunca había oído hablar de la Sinéctica pero me parece muy interesante. Muchas gracias. Personalmente en mi trabajo he utilizado la creatividad sobre todo como herramienta de resolución de los conflictos, haciendo referencia al trabajo de Galtung.

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  41. Sinceramente no había oído hablar del método, pero es bastante interesante para aplicarlo en las aulas desde edades tempranas. ¡Gracias!

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  42. La creatividad es sin duda uno de los más grandes sellos distintivos del ser humano, sin ella estaríamos completamente perdidos, ocupamos de ella en todo momento pero pocas veces nos damos cuenta que necesaria para solucionar determinados problemas cotidianos y en la educación es un proceso poco recurrido. El fomento a la creatividad lo podemos observar en la infancia principalmente con el juego, la elaboración de un dibujo o la capacidad de observar algo para darle vida en la mente, conforme pasa el tiempo esta capacidad de pierde paulatinamente y no se fomenta su uso. El uso de la sinéctica es un recurso para potencializar el pensamiento humano, ofrece una capacidad de poner nuevos ojos y capacidades a lo que ya está ahí y observarlo de nuevas manera.

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  43. Es la primera vez que leo acerca del concepto "sinéctica" y la metodología que esta conlleva. Me parece bastante adecuada para que así, se fomente la creatividad ya que la creatividad es la base de cualquier tipo de aprendizaje. Además, este método se trabaja a través de la cooperación por lo que el alumno o alumna se puede sentir identificado con sus iguales y avanzar juntos en el proceso de aprendizaje que conlleva el fomento de la creatividad.

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  44. Estoy convencida que trabajar con la sintética,a través de analogías y actividades metafóricas, despierta en el alumno la creatividad, deja que la imaginación trabaje de rienda suelta al pensamiento,lo vemos en clase como los jóvenes se les hace difícil reflexionar o pensar,si preguntas pocos responden,están muy mecanizados las nuevas tecnologías,son importantes pero, han logrado que el joven no indaga, no investiga,no analiza ni piense mucho.Por eso que la sintética enciende la chispa de la creatividad.

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  46. Genial ejercicio de abstracción para promover la imaginación y la creatividad reflexionando sobre analogías para obtener una respuesta a través de una metodología diferente.

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  47. Se podría decir que la creatividad es impulsora del progreso y que es aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida, incluso a las emociones y a las formas de ser de los seres humanos como demuestras la Sinéctica. Por ello, es imprescindible fomentar la creatividad desde nuestro sistema educativo.

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  48. Me ha encantado el sistema! No lo conocía y he tomado nota para ponerlo en práctica a la hora de tener patrones de creatividad en los diseños educativos. Además, al tratar con niños se pueden incluso emplear esas analogías y fantasías que hayamos usado para nosotros tratar el tema.

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  49. La idea que se presenta aquí es bastante compleja ya que da a entender que la creatividad es algo que no surge en nosotros porque sí si no que a veces se puede entrenar o potenciar. No tenía ni idea de este tipo de actividades y me parece muy interesante que la creatividad, que normalmente se ha asociado a la individualidad, se pueda hacer patente de forma colectiva y en grupo. Este tipo de ejercicios demuestran que nuestras mentes siempre están haciendo conexiones y que de dichas conexiones pueden salir cosas maravillosas, como nuevos inventos. Una mente creativa no es más que una mente que ve más allá de lo básico y es capaz de entrelazar ideas hasta crear algo único, ya sea de forma individual o colectiva.

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  50. Cada persona tiene un potencial creativo único pero a veces es un poco difícil encontrar la chispa que prenda nuestra imaginación. Pese a que parezca que la creatividad es solo virtud de ciertas personas que han sido dotadas con ello, esta herramienta es intrínseca al ser humano. Conforme vamos creciendo y desarrollamos nuestra personalidad, nuestra creatividad debería ir en aumento. Sin embargo, no siempre se potencia. Es, por eso, la escuela uno de los lugares más relevantes para su buen desarrollo. Un ejemplo para mejorar el desarrollo personal de nuestros alumnos es la "Sinéctica", como sistema creativo que, además de mejorar destrezas personales, nos acerca al trabajo cooperativo y a los beneficios que ello conlleva para vivir en sociedad y superar los problemas que nos pone por delante la vida.

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  51. Explicar la Sinéctica desde un punto de vista teórico es complicado, aunque no dejar de ser jugosamente interesante aplicarlo a situaciones personales, considero que la mejor manera de aprender es mediante un ejemplo personal.

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