Hablamos de educación

Foto de Enrique Sánchez vía Flickr

SINOPSIS / CRÍTICA / AUTOR / CITA / TUIT / BIBLIO

El blog Tiching lleva años dando voz al mundo educativo a través de entrevistas inspiradoras a docentes y pedagogos. Este libro se nutre de ellas. Representa la inquietud por mejorar la educación, la pasión por innovar. Sus páginas recogen el testimonio de 140 profesionales. Más de 2000 preguntas que permiten conocer en profundidad LO QUE SUCEDE AHORA EN LA EDUCACIÓN. Se organiza en seis bloques temáticos (motivación, innovación, cambio metodológico, TIC, aprendizaje competencial y valores), que prologa magistralmente Francesco Tonucci. Todo enmarcado con un cuidado diseño editorial que realiza Vicens Vives.

Manuel Area, Montserrat del Pozo, Howard Gardner, Daniel Goleman, José Antonio Marina, Marc Prensky, Ken Robinson, Marina Subirats, Rafael Bisquerra, Antoni Zabala, Heike Freire... y muchos más.

Hablamos de educación es uno de esos libros para releer y subrayar. ¡Cuidado! Es de esos que pueden acercarte a una especie de síndrome Stendhal pedagógico. Es rico y diverso. Las opiniones, reflexiones, teorías, experiencias... que recoge favorecen que se cumpla el propósito con la que la obra titula a modo de declaración de intenciones: ABRIR EL DEBATE EDUCATIVO.

Tiching es una red educativa escolar ABIERTA, que permite encontrar y compartir recursos útiles para aprender y enseñar mejor. Nace en 2011 con una comunidad de 1000 docentes. En la actualidad está implantada en 19 países y cuenta con el apoyo de miles de personas de todo el mundo. Su espacio está abierto también a la participación de familias y alumnado.

Para cambiar la escuela no sirven nuevas leyes, solo nuevos maestros. Las únicas reformas que se tendrían que promover son las que tienen que ver con la formación de los maestros, pero acerca de eso nuestros países no han hecho casi nada. Los futuros maestros continúan siguiendo cursos universitarios, escuchando a profesores y tomando apuntes. Estos jóvenes maestros, cuando se encuentren por primera vez delante de una clase real, de niños de verdad, no encontrarán nada útil en lo que habían estudiado durante sus años de formación universitaria. La única cosa que encontrarán en su memoria capaz de resolver este momento de incomodidad será el recuerdo de lo que hacía su maestro, cuando tenían seis años. Y de esta manera la escuela continúa repitiéndose a sí misma a pesar de leyes y reformas. Tonucci (p. 10)



No hay comentarios