Coaching pedagógico

Foto de Francis Sánchez

El sociólogo Zygmunt Bauman ha acuñado el término «modernidad líquida» para referirse a los constantes cambios que caracterizan nuestra vertiginosa realidad: ¡cuando te acostumbras a algo ya ha cambiado! De ahí la necesidad de buscar la esencia de las cosas, lo realmente importante, lo principal...

¿Y qué es lo principal? El dramaturgo Peter Brook se planteó esta cuestión referida al teatro. Para contestarla realizó un sencillo ejercicio consistente en eliminar todo lo que no era esencial para su arte. «Podemos deshacernos del telón, de los focos, del vestuario... y sigue siendo teatro», afirmaba Brook. Incluso se podría suprimir el guion o la dirección artística, y no dejaría de ser teatro. Lo único de lo que no podemos prescindir es de un actor, en un espacio y ante un público. Pedagogía vía Twitter

Si trasladamos este mismo ejercicio a la escuela llegaríamos a un resultado muy parecido. LA RELACIÓN HUMANA ES LO PRINCIPAL. Si esto falla, todo lo demás (recursos didácticos, programaciones, informes, etc.) también fallará.

El coaching pedagógico es un proceso de acompañamiento personal, en el que el docente se centra en la persona antes que en el alumno. Un docente-coach trata de CONOCER y COMPRENDER a cada miembro de su equipo (que no es otro que su clase). Por medio de diálogos, preguntas que invitan a la reflexión, retos como el de la torre de espaguetis... AYUDA a descubrir un camino, una meta o ese algo interior tan valioso que todos tenemos.


Es conocido que Monsieur Jourdain, de Le Bourgeois gentilhomme de Molière, descubrió, sorprendido, que llevaba cuarenta años hablando en prosa, sin saberlo. Igualmente nos podemos encontrar que muchos orientadores [y docentes] están haciendo coaching sin ser conscientes de ello. Rafael Bisquerra.

El coaching también se ha revelado como una estrategia muy eficaz para el desarrollo profesional docente. Implementarlo como parte de la formación contribuye a (Jiménez Cortés, 2012): (a) ofrecer oportunidades para la experimentación con feedback; (b) proporcionar un incremento de la conciencia; (c) facilitar la transferencia del aprendizaje; y (d) dar la oportunidad para observar otros métodos.

Para ampliar las 350 palabras puedes leer:


Gracias a Pablo Cortés y Alba Jiménez por sus aportaciones al post

41 comentarios

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  2. En la sociedad de hoy que todos vamos al colegio hasta los 16 años y pasamos tanto tiempo con los maestros, es muy interesante que ya que están con ellos gran parte del día, estos aparte de enseñarles las materias, que guíen a los chicos. Tienen la posibilidad de tratar con los niños de una forma más cercana que les ayude a su desarrollo también personal, conociéndolos mejor y viendo cómo los pueden dirigir de la mejor manera a la enseñanza de cómo ser una mejor persona.

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  3. La labor del maestro no es solo la de enseñar matemáticas, lengua, sociales...
    Es también formar al alumno como persona, guiarlo en el camino de la vida, ayudarle a ser capaz de tomar sus propias decisiones y a tener su propio criterio. El docente va a ser, de una manera totalmente directa el guía ( junto con la familia ) de ese alumno, por tanto es muy importante que este sienta al docente como alguien cercano y también que este sea un ejemplo al que el alumno quiera imitar.

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  4. Desde mi punto de vista, la importancia de convertirse en un docente-coach reside en el hecho de que estamos constantemente tratando con personas humanas, con sentimientos e inquietudes. No todas las personas se comportan igual ante un trabajo en grupo y es por eso que el docente debe evaluar las competencias de cada alumno y ajustar la tarea a las posibilidades de cada grupo para que exista una buena cohesión y un trabajo fructífero.

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  5. El término coach es cada vez más conocido en la rama de recursos humanos, ya que orienta al trabajador dentro de la empresa. Un coach es una nueva profesión que esta apareciendo en la actualidad, que trata de orientar al trabajador o alumno en la rama en la que esté, conforme a su razón y valores, de manera más personal. Trata de orientar tu camino futuro conforme a tus necesidades y requerimientos.

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  6. MARIA DOLORES GONZÁLEZ PÉREZ2 de noviembre de 2018, 8:27

    Desde mi punto de vista, el coaching es o debería de ser una tarea más dentro de la función docente. Aunque sería necesaria una formación previa en este sentido. Estoy de acuerdo en que todos los profesores/as deberían actuar como coach de sus alumnos/as. Lo que, por otro lado, no pienso que sea incompatible con una mayor presencia de orientadores, entre los que incluyo a los coach, en los colegios e institutos. Esto con la finalidad de poder atender correctamente a todo el alumnado, de manera que los estudiantes sientan las escuelas no solo como un aula donde ir a clase sino como un espacio en el que sentirse cómodos, un espacio de todos en el que, a parte de atender a sus clases obligatorias, también sea visto como un lugar de reunión en el que compartir experiencias o realizar múltiples actividades.

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  7. Me parece muy interesante que se empiece a trabajar en las aulas este proceso denominado coaching pedagógico ya que como dice el artículo lo más importante son las relaciones humanas. Digo que se empiece a trabajar porque actualmente esta práctica se observa poco en las aulas, puede que se observe un poco más en los primeros cursos del colegio pero por ejemplo en la universidad todavía no lo he visto, los alumnos no sabemos ni como se llaman los profesores y los profesores no saben ni quiénes son sus alumnos (generalizando).
    Pienso que, como se ha comentado en el artículo anterior, esta idea de conocer, comprender y ayudar a los alumnos no como alumnos sino como personas, resulta difícil llevarlo completamente a la práctica debido al número de niños que hay en las aulas, la formación de los docentes, entre otros motivos. Por lo tanto, la escuela tiene que fomentar el trabajo en grupo para que haya contacto y cooperación, intentando siempre el docente acercarse a cada uno de los miembros del grupo (en la medida de lo posible) para conocerlos un poco más.

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  8. Una vez más aparece la importancia del trabajo en grupo, pero añadiendo el factor del jefe. Con el vídeo se demuestra la eficacia de tener un guía que facilite las labores. Es tan importante la cooperación como la confianza en el líder, y la enseñanza se verá mejorada si este líder conoce a sus seguidores. Por otro lado, también se destaca la importancia del ensayo-error, y cómo la creatividad a veces es un mayor valor que la razón. Los niños consiguieron mejores resultados dando rienda suelta a su mente y experimentando que los mayores deliberando hasta dar con su solución ideal. Sin duda, interesante reflexión.

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  9. Rafael E. Reigal Garrido4 de noviembre de 2018, 1:35

    El acompañamiento del alumno y su proceso de empoderamiento es una excelente herramienta para dotarles de las habilidades necesarias para su desarrollo personal y social. Lo académico es importante, pero es la punta del iceberg de un conjunto de realidades que conforma a la persona y que muchas veces pasa desapercibido. Los fracasos y éxitos de cada uno pueden estar enmascarados por dimensiones que pueden ser conocidas pero no saber manejar adecuadamente. Acompañar a un alumno debe permitirle plantearse cuestiones, dudas, alternativas, etc., que les ayude a manejar mejor las diferentes situaciones ante las que se encuentre, sus sentimientos o pensamientos.

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  10. Me parece esencial, como se cita en el post, la relación humana, ya sea tanto entre el profesorado y el alumnado, como entre unos profesores/as con otros/as, como entre unos alumnos/as con otros/as. Además me parece fundamental, cómo se ha tratado en post anteriores, el proceso mediante el cual el profesor/a se preocupa por el alumno, tanto de forma profesional (su función en cuanto a la enseñanza) como en un aspecto más personal (en las emociones y sentimientos del alumno/a).
    Por otro lado, me parece fascinante el alto porcentaje de acierto que en el vídeo se nos muestra de niños en el experimento con los espaguetis, quedando incluso por encima de algunos adultos. La diferencia es que los niños/as emplean el tiempo ,casi inconscientemente, en intentarlo, creando así más oportunidades de acierto; y los adultos/as desperdician parte del tiempo en ingeniar planes que al final algunos acaban fallando.

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  11. Me parece muy interesante el concepto de "coaching pedagógico". Muchas veces a los docentes se les olvidan que están tratando con personas ya que el hecho de dar clase está tan automatizado que no tienen en cuenta que no están tratando con máquinas.
    Muchas veces se establece un gran vínculo entre el profesor y el alumno y parece más fácil pedir ayuda al docente que a los propios padres. Es por eso que la labor de los docentes es tan importante porque, además de enseñar los conocimientos de las materias, también sirven de guías y mentores.

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  12. El concepto de "coaching pedagógico" que menciona el artículo me parece muy interesante y, a su vez, muy importante para impartir una buen sistema educativo o de aprendizaje. Los profesores muchas veces tienen tan automatizada la tarea de ir a clase, explicar algo, leer una diapositiva o poner videos explicativos que se olvidan de lo demás. Es muy importante tener un contacto más directo y humano con los alumnos, verlos como personas humanas e independientes y no como un conjunto de alumnos a los que tiene que hablarles durante una hora para realizar el trabajo por el que cobran mensualmente. Ejemplo de ello es que quizás la asignatura la odies con toda tu alma, no te parezca nada interesante ni atractiva pero, sin embargo, con un buen profesor que actúe como "coaching pedagógico" puedes pasar incluso a amar esa asignatura. Por tanto, bajo mi punto de vista, este es un factor clave en un buen sistema educativo.

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  13. La base de una buena educación según mi parecer es gracias a un aprendizaje personalizado, conocer a la perfección al niño o niña tanto sus dificultades como posibilidades. Estoy totalmente de acuerdo en la iniciativa pedagógica que propone este fragmento sobre conocer y comprender al alumnado para profundizar en un aprendizaje significativo. El docente en todo momento debe integrarse con el acompañamiento personal. No comparto con mucho docentes la planificación mensual o anual que se hacen, para mi cada clase es única e inigualable, por lo tanto, no pueden utilizar la programación del año anterior y a todos los alumnos por igual.

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  14. Otro proceso que considero bastante importante como herramienta básica para mejorar y crear unas condiciones adecuadas donde todo alumno aprenda, crezca y potencie individualmente sus recursos y habilidades. Y por ello pienso que la relación entre alumno y profesor al igual que se expone en este escrito es primordial. Los docentes deberían esforzarse más en este aspecto, aumentando las capacidades que verdaderamente tiene el alumno y sobre todo dejando atrás las típicas clases cronometradas que algunos suelen llevar.

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  15. Tal y como escribí en el artículo anterior, me parece genial utilizar como metodología de aula el conocer y comprender a cada alumno individualmente antes de comenzar con la enseñanza y los contenidos.
    Parto de la base de que pienso que nadie es igual a otro, podemos ser parecidos y tener cosas en común pero tal vez mi mejor amiga sea igual igual que yo pero aprenda a un ritmo más rápido que el mio y yo necesite un refuerzo para llegar al mismo nivel de conocimiento.
    Creo que la mejor manera de enseñar es estando seguros de cuales son las ventajas y dificultades de cada niño, porque así además podremos jugar a nuestro favor.
    Podremos organizar la clase en grupos cooperativos en los que se junten un niño con ventaja y otro con desventaja y ambos se ayuden y complementen, fomentado así la interacción de grupo.

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  16. Beatriz García Martín7 de noviembre de 2018, 14:47

    El docente no puede ser solo un instructor de conocimiento, este debe conocer a sus alumnos para así ayudarles en su proceso de aprendizaje de la mejor forma posible. Debe actuar como guía en aquellos aspectos que el alumno necesite con el fin de obtener los mejores resultados.
    Por otro lado, me ha parecido muy interesante el experimento del vídeo, es sorprenderte ver como los niños obtienen mejores resultados que algunos adultos.

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  17. Nunca se nos debe olvidar que trabajamos con un capital humano y que como tal, necesitan un trato acorde. Como nos expone el post lo único irremplazable son las personas y los contextos en los que se transcurren las relaciones. Por lo que se deben cultivar y procurar que florezcan saludablemente, centrarse antes en la persona que en sea tu alumnado para conocer y comprender su realidad humana. Muchas veces las personas nos olvidamos de este punto y la calidad educativa se ve perjudicada porque no sabemos a quienes tenemos en frente, ni que dificultades sobrelleva.

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  18. Encuentro de vital importancia el coaching pedagógico, tanto en la docencia como en profesiones externas a la comunidad educativa.

    Debemos estimular al alumnado con el fin de alcanzar su máximo potencial teniendo en cuenta las características personales, capacidades y necesidades de cada uno de los individuos.

    Para realizar correctamente esta tarea yo considero importante la habilitación de espacios docentes que recoge el apoyo personal y pedagógico para conseguir una estabilidad o, al menos, un desahogo.

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  19. En cuanto a la definición de coaching, sus etapas y funciones educativas, me quedo con la siguiente mención: "LA RELACIÓN HUMANA ES LO PRINCIPAL. Si esto falla, todo lo demás (recursos didácticos, programaciones, informes, etc.) también fallará". Totalmente de acuerdo, por ello es fundamental establecer y desarrollar la pedagogía sistémica en el contexto educativo.

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  20. Los alumnos son los verdaderos protagonistas, la metodología de las clases es participativa, ellos eligen qué y cómo quieren aprender. A partir de aquí muchos profesores se replantearan eso que conocían como ‘docencia’, y poco a poco se va creando esa necesidad de cambio educativo que no puede plantearse de otro modo si no es desde la formación del profesorado.

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  21. Pienso que es muy necesario que el profesor, para poder enseñarle a sus alumnos cualquier tipo de materia, los conozca también personalmente, puesto que no hay un alumno igual que otro y saber como es la personalidad y forma de ser de cada uno le ayudará a saber como tratarlos con respecto a la enseñanza de materias, lo que terminará traduciéndose en una mejor calidad de la enseñanza.

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  22. Hace mucho que estudié magisterio, allá por los '90. Durante los más de 5 años que estube en la facultad nunca escuché el término "coach" o el de "cunseling". Pero nos enseñaban a planificar el prceso de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta al grupo, mediante una evaluiación inicial, que servia para preparar los objetivos, contenidos y métodos de aprendizaje que ibanos a llevar a la práctica, en la que los alumnos pasaban de ser meros observadores a un protagonista en el proceso, se tenán en cuenta sus intereses. El grupo era más que un número de individuos, era un conjunto que compartia sus avances y una vez finalizado el proceso, había que volver a evaluar y analizar y con la información obtenida se intentaba dar una respuesta a los problemas que puderamos haber encontrado, a aquellas cuestiones que nos habían impedido alcanzar los objetivos que nos habiamos planteado.
    Dejo que seais vosotros los que busqueis todos los términos modernos y anglicanos para definir este proceso.
    Me da la senciación de que hacer lo mismo que ya se ha hecho, pero llamándolo de forma diferente, es más moderni, dinámico y efectivo y os voy a poner un ejemplo.
    Ahora esta de moda descargarte una aplicación para que un coche negro te recoja cerca de donde te encuentras y te lleve a tu casa. Eso es muy moderno porque todo se hace con un teléfono movil. Resulta que, a diario, veo personas esperando que les recoja ese coche negro mientras a 30 metros hay una para de taxis. No hay que esperarlos, se mueve uno 30 metros, se sienta en un coche, saluda, habla con el conductor, te lleva en un choche (la mayoria de las veces más moderno y caro que los negros) blanco con pegatinas y te deja en tu casa. Además puedes pagarle en efectivo, con tarjeta y, en muchos casos ya, con el movil. Parece que lo otro, lo de los coches negros, es más moderno, es mejor, es más nuevo, pero creo que no hay nada que lo diferencie de lo que ya había. Un lavado de cara + un poco de postureo + un nombre más molón = exito asegurado.
    En pedagogía muchas veces me da la impresión de que hay mucha gente diciendo y haciendo lo mismo desde hace muchos años pero que tienen que llamarlo de forma diferente para resultar más molones.
    Si, lo que plantean en este artículo me parece muy correcto, pero ¿es algo nuevo? ¿dice algo que no se conociera hace ya 100 años?. Os invito a ir poniendo nombre a pedagogos, psicólogos, teorías, modelos,... que han dicho lo mismo pero con palabras diferentes.

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  23. Creo que el coaching pone ante el educador la oportunidad de mejorar la calidad de la enseñanza, al mismo tiempo que incrementa sus aptitudes profesionales y, de este modo, sus competencias.
    Quizá, en cierto modo, la figura del coach ha existido siempre entre el profesorado. Me refiero a esos maestros que dejaron una huella imborrable en la vida de muchos alumnos a los que sirvieron de guía y de apoyo, aunque no fuese como parte de su trabajo docente, sino por la humanidad que les caracterizó, es decir, en su método educativo particular estaba incluido el “factor humano”.
    Por propia experiencia pienso que este tipo de actitudes han contribuido a entender y a amar aquellas materias que se resistían y a promover el valor del esfuerzo y del estudio en los niños. Por eso, pienso que es una tarea que nadie puede desempeñar mejor que estos profesionales (previa formación), ya que son quienes mayor contacto tienen con los alumnos para poder conocerles, comprenderles, acompañarles y servirles de guía en su proceso de desarrollo personal y social.

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  24. Personalmente he realizado coaching educativo con adultos y realmente es una labor que necesitan los estudiantes, sentir ese acompañamiento, ese apoyo que en muchas ocasiones no tienen en las personas que les rodean.
    Cada vez estamos en una sociedad que tiende a ser más empresarial, menos humanista por ello es cada vez más importante este tipo de acciones que ponen en valor el hecho de que cada uno es capaz de desarrollar sus potencialidades.
    Considero que la figura de coach irá cada vez tomando más relevancia, sobre todo en las nuevas situaciones de aprendizaje como es la metodología online.

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  25. Ya que como profesores tendremos la labor, no solo de enseñar materias, sino de educar a los alumnos es conveniente que para ello, les conozcamos. De esta forma será más fácil transmitirles el conocimiento y también evaluarlos. Seria recomendable hacer talleres como el propuesto en el vídeo de la torre de espaguettis, o también circulos con preguntas para irnos conociendo mejor. Creo que en la educación de hoy en día cada vez existe más la figura de profesor como coach y que lleva a cabo talleres de este estilo.

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  26. Me parece de gran importancia la figura de "coaching pedagógico", ya que al final los nios y niñas pasan una gran cantidad de sus vidas en el colegio, pues la media de horas que pasan es este es de seis. Es por ello, la necesidad de establecer relaciones humanas, ya no solo con sus iguales sino con sus profesores, que deben ver más allá de una profesión dedicada a la enseñanza. Estos como educadores no solo tienen que ejercer la función de enseñar sino también de educar, en valores, como persona, etc.

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  27. Podemos ofrecer mejor educación a nuestro alumnado si utilizamos la técnica del coaching, sirviendo de guía y apoyo para los/as alumnos/as. Así podemos ofrecer mayor ayuda en aquellas asignaturas que resulten más difíciles.

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  28. Sin duda alguna, un profesor puede ser el mejor en su campo, pero si no sabe llegar a sus alumnos de forma ''humana'', ante los ojos del que le mira siempre parecerá que no sabe nada

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  29. Al igual que comenté en la lectura anterior, la labor del docente en cuanto a conocimiento personal del alumno es fundamental para que los niños se desarrollen de la manera adecuada, pero creo que eso supone que la enseñanza sea mucho más personalizada y actualmente veo esto un poco difícil de llevar a cabo. Estoy totalmente de acuerdo con que se lleve a cabo este coaching pedagógico, muchas veces los alumnos pasan más tiempo con el profesor que con su propia familia, ya sea por cuestiones laborales o de cualquier otro tipo, se genera un vínculo, lo que hace que tengan más confianza y acudan a ellos ante cualquier problema que les pueda surgir.

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  30. Muchas gracias por los artículos facilitados. Es de agradecer, porque todo conocimiento es siempre bienvenido y más cuando se trata de enriquecer nuestra "caja de herramientas pedagógicas"

    El coaching parece un invento revolucionario de nuestro tiempo, pero como bien se comenta en el post, muchos profesores y orientadores vienen haciendo coaching sin tan siquiera ser conscientes de ello.

    Conocer a la persona y su entorno, yo y mis circunstancias, como bien proclamaba Ortega y Gasset. No ya sólo en el ámbito educativo, que creo primordial, sino en general para entender todas las relaciones interpersonales a lo largo de toda nuestra vida.

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  31. Un artículo muy interesante, porque como ya sabemos lo más importante es formar a personas humanas, no a robots. Tener la capacidad de fomentar el lado más humano en nuestros alumnos y alumnas, es esencial para el buen funcionamiento de los procesos enseñanza-aprendizaje.

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  32. Lo ideal en educación es que el docente deje de actuar como ser dominante conocedor de todos los saberes, y cambie esa postura por otra en la que deja ser al niño, permitiéndole descubrir el mundo de manera acorde a su naturaleza. Para ello, está claro que debe conocerle para poder mediar de manera adecuada en esa construcción de aprendizaje. Como ya he comentado con anterioridad, un niño motivado, es un niño felizmente creativo, capas de desarrollar el pensamiento divergente dando soluciones innovadores a cualquier situación conflictiva que se le presente.

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  33. ¡Me encanta este enfoque! Hace dos años hice un curso de coaching ontológico y me pareció tan familiar a lo que suele ser mi trabajo y ahora veo que es una correlación que existe ya. Con respecto a lo más importante en la educación, estoy totalmente de acuerdo con el autor del post: la relación es lo principal. De hecho, la relación es el punto de apoyo de cualquier actividad humana. En el contexto educativo, la relación se configura como una relación de ayuda, en la cual el educador acepta al otro como un ser independiente, estableciendo una relación horizontal, exactamente como en la relación que se establece entre coach y coachee.

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  34. “La relación humana es lo principal. Si esto falla, todo lo demás (recursos didácticos, programaciones, informes, etc.) también fallará”. Esta es una de las ideas principales que recojo de este texto y que considero esencial en el proceso de enseñanza. Hay muchos docentes que planifican las clases meses antes e incluso utilizan las programaciones del curso anterior, hecho que considero erróneo ya que los alumnos son diferentes y por tanto las relaciones maestro-alumno también. Es por ello que considero este coaching pedagógico útil pero sobre todo eficaz, ya que se centra en conocer, comprender y ayudar a los miembros de su equipo, que no son más que los propios alumnos.

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  35. Estoy totalmente de acuerdo con este post, ya que las relaciones entre alumno y profesor son muy importantes. Por ello no debemos de planificar las clases, sino conocer a nuestra clase para hacer una planificación lo más adecuada posible a sus necesidades.

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  36. La relación alumnado-profesorado es la relación esencial para un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje en el aula. Como bien dice el post, si esta relación falla, todo lo demás (programaciones, proyectos..) falla. El coaching pedagógico le da oportunidades de aprendizaje al estudiante ya que ofrece un ambiente de aula basado en la confianza y en el respeto, lo que da pie a potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje y así, conseguir un mejor rendimiento académico.

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  37. Todos necesitamos de alguien que nos lleve de la mano para facilitarnos el conocimiento, somos seres sociales y por lo tanto es vital una orientación establecida, el docente, el mediador y la propia familia pueden llevar este rol, respetando en todo momento la individualidad y llevar un camino de reflexión, motivación y cumplir con determinadas metas. La educación es un proceso de acompañamiento y eso nuca debe de perder sentido, hoy que estamos inmersos en la virtualidad y la formación a distancia, debemos recordar que siempre debe de haber alguien a quien recurrir del otro lado de la pantalla, la figura del educador se vuelve más trascendental y por lo tanto vital para llegar al objetivo establecido.

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  38. Personalmente me encanta la idea del docente-coach, y tal y como se expresa en el post, algunos docentes son coaches sin saberlo. Aunque parece muy fácil, no es una tarea sencilla llegar a convertirte en coach de un grupo. Para ello tienes que tener mucha iniciativa y sentir que el grupo está abierto a esta opción. Siento que el análisis del grupo es la parte más importante en el proceso. El docente debe conocer a todos los individuos que confirman el grupo, sus puntos fuertes y débiles, sus contextos personales, qué les motiva y cuáles son sus intereses. Estas tareas pueden ser difíciles de llevar a cabo si el grupo no está abierto a esta dinámica. Pero pienso que una vez que este primer paso se ha conseguido, y todos están de acuerdo en trabajar de forma colaborativa, el grupo mejorará exponencialmente. Por lo tanto, saber dar las pautas a los docentes para que éstos se conviertan en coaches es muy importante.

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  39. El coaching pedagógico es una gran estrategia para el proceso educativo, pero en mi opinión es difícilmente aplicable ya que requiere de una gran implicación con cada alumno de forma individual, y actualmente, en España, las clases cuentan con un número demasiado elevado de alumnos lo que hace casi imposible para el docente implantar esta estrategia y que funcione a la perfección.

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  40. Son evidentes los múltiples beneficios que aporta una práctica docente comprometida con el alumnado, que genere un feedback. A todas las personas nos gusta ser escuchadas y comprendidas porque sólo así conseguimos sentirnos a gusto realizando la tarea que se nos encomienda. Si se trata de aprender, esta realidad adquiere aún más importancia. La escuela debe ser concebida como un espacio que concilie una buena relación social entre los agentes que la conforman, con la transmisión de contenidos a través del trabajo cooperativo, la experimentación o el espíritu crítico y emprendedor, entre otros factores.

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  41. Las relaciones humanas como dice el texto se pueden considerar la base de todo, muy difícilmente una persona lograra el éxito completo por sí solo ya que eventualmente para una u otra cuestión va a necesitar el apoyo o ayuda de una segunda. Aplicar esto a la educación ayudaría a formar personas con sentimientos de importancia y de integración en la sociedad, además de que potenciara el trabajo en equipo y permitirá que se realicen cambios eventuales en los métodos de evaluación enfocados en las personas y sus contextos sociales, considerándolos una persona a aportar y no solo un estudiante mas para evaluar.

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